lunes, 30 de enero de 2012

Proyecto innovación Joan Miró



Proyecto innovación: 
Joan Miró Arte infantil





RESUMEN:

Con este trabajo pretendemos dar a conocer a los niños la expresión artística mediante nuestro proyecto de innovación.
Queremos trabajar la expresión artística porque es un medio de autoexpresión fundamental en el ser humano, una forma de comunicarse. Es necesario estimular al niño artísticamente desde edades tempranas ya que esto le va a ayudar en su desarrollo madurativo. Debemos evitar los estereotipos a la hora de realizar creaciones artísticas ya que esto coartara el desarrollo de su expresión e impedirá el desarrollo de sus esquemas gráficos.
Basándonos en el arte y alguna de las obras de Joan Miró vamos a realizar algunas actividades para niños del segundo ciclo de educación infantil.

JUSTIFICACIÓN:

Hemos decidido hacerlo sobre este autor, porque hemos estado investigando sobre los diferentes autores que nos ha proporcionado la profesora y este nos ha resultado bastante interesante, sus obras nos han llamado mucho la atención y nos ha parecido interesante realizar el trabajo sobre él. Queremos destacar que no es artista dedicado solo a la pintura, sino que también se dedicó a la escultura, el grabado y la cerámica.
Pensamos que nuestro proyecto es innovador porque vamos a realizar actividades basándonos en un gran artista cosa que habitualmente no suelen hacer en educación infantil, ya que las actividades plásticas las centran en el simple hecho de colorear fichas o hacer pequeñas manualidades.

Consideramos nuestro proyecto de innovación adecuado a niños de 5-6 años,3º curso del 2º ciclo de infantil,  ya que aunque algunas actividades están relacionadas con el artista elegido para el trabajo son actividades entretenidas y sin demasiada dificultad. 

Queremos plantear actividades divertidas, dinámicas y con componente lúdico, utilizando una metodología activa y participativa en la que el niño sea el centro de la actividad y el maestro un mero colaborador o guía de la misma. Las actividades estarán divididas en actividades individuales, de grupos reducidos y de gran grupo en las que participaran todos los niños colaborando juntos para conseguir un mismo fin.
 Tendremos en cuenta también que cada alumno tiene su propio ritmo de aprendizaje, por esto no debemos intentar que todos los niños trabajen al mismo ritmo y realicen los mismo progresos. En la creación de los grupos de trabajo esto lo tendremos en cuenta y los formaremos juntando a los niños mas introvertidos con los menos introvertidos para que entre ellos puedan ayudarse a realizar la actividad.
El tiempo necesario para realizar las actividades de nuestro proyecto van a ser 3 semanas del mes de febrero.

DISEÑO DEL PLAN DE ACTUACIÓN:

1.      Introducción al autor.


      Joan Miró i Ferrà (Barcelona, 20 de abril de 1893 ,Palma de Mallorca, 25 de diciembre de 1983) pintor, escultor, grabador y ceramista español, considerado uno de los máximos representantes del surrealismo. En su obra reflejó su interés en el subconsciente, en lo "infantil" y en su país. En un principio mostró fuertes influencias fauves, cubistas y expresionistas, pasando a una pintura plana con cierto aire naïf, como lo es su conocido cuadro La Masía del año 1920.


 A partir de su estancia en París, su obra se vuelve más onírica, coincidiendo con los puntos del surrealismo e incorporándose a este movimiento. Miró manifestó su deseo de abandonar los métodos convencionales de pintura, para poder favorecer una forma de expresión que fuese contemporánea, y no querer doblegarse a sus exigencias y a su estética ni siquiera con sus compromisos hacia los surrealistas.
Uno de sus grandes proyectos fue la creación en 1975, de la Fundación Joan Miró, ubicada en Barcelona, centro cultural y artístico para difundir las nuevas tendencia del arte contemporáneo, constituyéndose con un gran fondo de obras donadas por el autor; otros lugares con importantes fondos de sus obras son la Fundación Pilar i Joan Miró de Palma de Mallorca, el Museo Reina Sofía de Madrid, el Centro Pompidou de París (Musée National d'Art Moderne) y el MOMA de Nueva York.

Algunas de las obras que más nos han llamado la atención de este artista son:

                                                              El gran juego de colores.

                           
                                                              La disciplina alucinada.


                                                          Carnaval del arlequín.


2.      Vinculación con el currículo oficial de Educación Infantil:

Para enfocar nuestro proyecto de innovación nos centramos en el tercer área del currículo de Educación Infantil, es decir, Lenguajes: comunicación y representación, puesto que la expresión artística se encuentra situada en esa área, también se trabajarán las otras áreas de conocimientos ya que la enseñanza de educación infantil debe ser siempre globalizadora.
Vinculando nuestro proyecto con el currículo de educación infantil los objetivos del Real Decreto 1630/2006, de 29 de Diciembre que pretendemos trabajar son:

Área 1. Conocimiento de si mismo y autonomía personal:
3.Identificar los propios sentimientos, emociones, necesidades o preferencias, y ser capaces de denominarlos, expresarlos y comunicarlos a los demás, identificando y respetando, los de los otros.
4.Realizar, de manera cada vez más autónoma, actividades habituales y tareas sencillas para resolver problemas de la vida cotidiana, aumentando el sentimiento de autoconfianza y la capacidad de iniciativa, y desarrollando estrategias para satisfacer sus necesidades básicas.

Área 2. Conocimiento del entorno:
2.Relacionarse con los demás, de forma cada vez más equilibrada y satisfactoria, interiorizando progresivamente las pautas de conocimiento social y ajustando su conducta a ellas.
3.Conocer distintos grupos sociales cercanos a su experiencia, alguna de sus características, producciones culturales, valores y formas de vida, generando actitudes de confianza, respeto y aprecio.

Área 3. Lenguajes: comunicación y representación:
2.Expresar emociones, sentimientos, deseos e ideas mediante la lengua oral y a través de otros lenguajes, eligiendo el que mejor se ajuste a la intención y a la situación.
6.Acercarse al conocimiento de obras artísticas expresadas en distintos lenguajes y realizar actividades de representación y expresión artística mediante el empleo de diversas técnicas.



 Competencias básicas:
También debemos tener en cuenta las competencias básicas que deben tener los niños para poder llevar a cabo este proyecto. Aparecen recogidas en el Real Decreto 1630/2006  por el que se establece las enseñanzas mínimas del segundo ciclo de educación infantil. Las que más se relacionan con nuestro proyecto son:
5. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico. Pretende que los alumnos amplíen su conocimiento de las personas, los objetos y otro elemento que conforman el mundo que le rodea, desarrollando las habilidades y destrezas para aprender a aprender.
7. Competencia para aprender a aprender. La adquisición de ella, supone una mejora en la capacidad de aprender de forma autónoma ya que permite apoyarse en aprendizajes y experiencias anteriores con el fin de utilizar y aplicar los nuevos conocimientos y capacidades en distintos contextos.
8. Competencia cultural y artística. Debe ser entendida en la etapa de educación infantil en una doble dimensión: en el contexto del acercamiento de los alumnos al mundo que les rodea, y de forma paralela, como el desarrollo de sus capacidades creativas.

3.      Principios metodológicos:

Usaremos una metodología activa y participativa en la que el niño será siempre el centro de atención, el protagonista de todas las actividades y el profesor estará siempre pendiente para resolver cualquier problema que pudiera surgirle al niño al desarrollo de la actividad. En esta metodología nos centraremos en el nivel de desarrollo en el que se encuentra el niño, planteando actividades motivadoras y atractivas, que le supongan un reto, es decir que estén un poco por encima de su nivel pero que no sea demasiado difícil para él para que no se frustre.

Breve temporalización: se realizará durante las tres primeras semanas de febrero, los martes y jueves de cada semana, con una duración de 45 min aproximadamente cada sesión.

Organización del espacio: se utilizará el aula y los diferentes rincones de ella para realizar las sesiones.

Recursos necesarios:
Para los disfraces; bolsas de basura, cartulina, tijeras y pegamento.
Para el vídeo: proyector y vídeo.
Para  el mural: papel continuo, pinturas y pinceles.
Para jugar a la plastilina: plastilina de colores.
Para el dibujo: folios, rotuladores y el cuadro de la masía.

4.      Actividades planteadas

-          Previas a la motivación:

Nos disfrazamos: realizaremos con los niños los disfraces de pintores para que se vean vestidos de pintores y empezaremos a introducir el tema de Joan Miró para que lo vayan conociendo.


Conocemos a Joan Miró: le pondremos a los niños un vídeo lo mas infantil posible sobre Joan Miró para que lo conozcan y vean alguna de sus obras, se pondrá el vídeo y la profesora irá contándoles poco a poco las obras de Miró.

-          Actividades grupales:

El gran mural: aprovechando que en febrero es el carnaval nos centraremos en el cuadro de Joan Miró el carnaval del arlequín para que entre todos los niños traten de reproducirlo en un gran mural como pequeños pintores.

Jugamos con la plastilina, actividad en grupo reducido: se harán grupos de 5 niños y se les da plastilina para que la moldeen y hagan su propia escultura.



-          Rincones de trabajo:

Rincón de la biblioteca: Este rincón estará durante todo el curso, tendremos un apartado dedicado a Joan Miró con imágenes y cuentos de este autor para que lo vean los niños.

Rincón de plástica: se les dará a los niños un folio en blanco y se pondrá en la pared para que los niños lo vean el cuadro de la masía para que los niños intenten reproducirlo.




CONCLUSIÓN:

Consideramos el proyecto innovación un trabajo bastante atractivo y que por falta de tiempo no hemos podido llevar a la practica con los niños, nos gustaría en un futuro cuando estemos trabajando en un aula poder llevarlo a cabo y que los niños disfruten tanto con el cómo nosotras lo hemos hecho realizándolo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario